Que es ...
Neo-Geo es el nombre de un sistema basado en cartuchos para máquina recreativas así como videoconsolas para el hogar lanzado en 1990 por la compañía japonesa de juegos SNK. La tecnología del sistema estaba adelantada varios años a la de otros sistemas caseros de su época, ofreciendo gráficos 2D coloridos, y sonido de alta calidad.

El sistema Neo-Geo era una plataforma para máquinas recreativas, aunque también estaba disponible como videoconsola normal a un precio quizás demasiado elevado para muchos. Las dos versiones del sistema eran conocidas como el AES, siglas de Advanced Entertainment System (Sistema avanzado de entretenimiento) y el MVS, siglas de Multi Video System (Sistema multi video).

Historia ...
Al principio, el sistema para el hogar no se podía comprar, sino que se alquilaba, o se podía encontrar en hoteles, pero SNK (abreviatura de Shin Nihhon Kikaku) comenzó rápidamente a vender la consola en tiendas cuando las reacciones de los clientes indicaron que estaban dispuestos a pagar una interesante suma de dinero por el sistema. Comparada con las otras consolas de la época, la Neo-Geo AES era increíblemente potente. Para esto usaba dos CPUs: un Motorola 68000 de 16-bit como procesador principal a 12 MHz y otro de 8 bits ZiLOG Z-80A que funcionaba a 4 MHz. La CPU principal del sistema era un 50 por ciento más rápida que el procesador 68000 encontrado en la consola Génesis de Sega. El Neo-Geo AES también tenía el beneficio de tener un circuito integrado auxiliar de audio y video. El circuito integrado auxiliar acostumbrado permitía al sistema visualizar 4,096 colores y 380 sprites individuales en pantalla simultáneamente (comparada con los 64 colores simultáneos y 80 sprites individuales de la Génesis), mientras que el chip de sonido 2610 de Yamaha le dio al sistema 15 canales de sonido con calidad de CD con siete canales reservados específicamente para efectos de sonido digitales.

El último juego del sistema Neo-Geo, Samurai Spirits Zero Special, fue lanzado el 19 de octubre del 2004. Originalmente, no existía ningún tipo de protección de copia en los cartuchos del sistema, aunque fue agregado posteriormente, y pudo prevenir la piratería de software durante un tiempo. Uno de los factores más importantes que contribuyeron al fin del longevo sistema fue cuando los hackers lograron romper la protección de copia, llevando eventualmente a la piratería de los datos de memoria de sólo lectura contenida en los cartuchos. SNK dejó de fabricar las videoconsolas para el hogar a finales del 1997, pero el software para ambos formatos y el hardware para máquinas recreativas fue producido durante varios años más. Desde la introducción del hardware para máquinas recreativas hasta el lanzamiento del último cartucho en el 2004, hacen que los 14 años de soporte al sistema Neo-Geo por parte del manufacturador lo conviertan en el sistema de máquinas recreativas y videoconsola de mayor duración en producción, inclusive más que el Sega Naomi o el Capcom Play System 2.

Descripción
Especificaciones técnicas...

Procesadores:

  1. Procesador central: Motorola 68000 (12 MHz)
  2. Coprocesador: Zilog Z80 (4 MHz)
Chip de sonido: Yamaha YM2610 15 Canales de sonido (7 digitales, 4 de síntesis de FM, 3 PSG, 1 canal de ruido)

Display...
  • Resolución de pantalla: 320x224
  • Paleta de colores: 65,536
  • Máximos colores simultáneos en pantalla: 4,096
  • Máximos sprites simultáneos en pantalla: 380
  • Tamaño mínimo de los sprites: 1x2
  • Tamaño máximo de los sprites: 16x512
  • 3 planos de scroll simultáneos
  • Relación de aspecto: 4:3

Almacenamiento ...

RAM interna:
  • RAM de trabajo: 64 KB,
  • RAM de video: 68 KB,
  • RAM del Z80: 2 KB

Tarjetas de memoria: 8kb o de 68-pin de la especificación de memoria JEIDA ver.3




Enlaces
Importante Leer...
Utilizar cualquiera de estos 2 emuladores. Bajar los juegos y colocarlos en la carpeta de roms del emulador, no es necesario descomprimirlos.

WinKawaks v1.60



NeoRAGE v5.3



Enlace




Enlace




Enlace




Enlace



Enlace




Enlace




Enlace

Funciona solamente en Neo Rage X 0.9:




Enlace



Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace

Funciona solamente con Neo Rage 1999:





Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace




Enlace



Enlace



Enlace




Enlace